“AGUIRRE siente tranquilidad al contar con URBÓN, uno de los mejores distribuidores de CyL”

“Para AGUIRRE es una tranquilidad contar con uno de los mejores distribuidores de Castilla y León como es URBÓN”

Entrevista realizada para la revista Empresa Agraria por el periodista Enrique Palomo a Jesús Aguirre, jefe de ventas de Aguirre Maquinaria Agrícola ~ (07 de Marzo, 2018)

Aguirre1

Jesús Aguirre Lecumberri, natural de Tafalla (Navarra), de 45 años de edad, ha estado vinculado a la empresa familiar desde pequeño. Licenciado en Marketing y ventas y con un Máster en Dirección y Administración de empresas, se ocupa de las labores comerciales en el mercado nacional y parte de exportación de Aguirre desde hace 18 años.

¿Cuándo y por qué se funda Aguirre Maquinaria Agrícola?

Aguirre es una empresa familiar fundada en 1955 en los albores de la mecanización del campo español. Con la necesidad de fabricar maquinaria para los primeros tractores, los agricultores de la zona comienzan a diseñar con nosotros los primeros prototipos de pulverizadores y abonadoras. A partir de ahí y con la asistencia a ferias y la llegada de otras marcas, se van perfeccionando las máquinas e incluso se diseñan las primeras “invenciones”: la abonadora S-450, la máquina que ha abonado España durante varias generaciones y las barras hidráulicas verticales para pulverizadores de cultivos bajos.

¿Cuál es la filosofía de esta empresa?

Nuestra filosofía siempre es estar al lado del agricultor. Tanto en la concepción y diseño de la máquina, como en las mejoras y nuevos implementos que nos aportan con su experiencia y buen hacer. Y no sólo hay que fijarse en el precio, que es lo que se paga, sino en el valor de lo que se recibe, que al final, es con lo que tiene que trabajar el agricultor en su día a día.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo y medio plazo?

Actualmente Aguirre está en un proceso de continuo crecimiento, tanto en el mercado nacional con nuevos productos, como en el plano internacional, con presencia en más de 22 países de todo el mundo.

Aguirre2

Esta campaña, ¿qué abonadoras de Aguirre van a ser las protagonistas en el campo?

Sin duda alguna los modelos DP de abonadoras suspendidas y arrastradas. Esta gama puede ir equipada con sistemas de control de posicionamiento por satélite para poder fertilizar en anchos variables (T.C.) gestionados por GPS. Del mismo modo, el sistema de regulación de la dosis es mediante cedulas de carga para pesaje en continuo y corrección automática de ajuste de la dosis a lo programado. Estos avanzados sistemas de control los podemos tener tanto en conexión CAN como en conexión ISO BUS y en ambos sistemas podemos trabajar con mapas de rendimiento donde se prefija la dosis a fertilizar en cada zona de la parcela siendo ya el trabajo de fertilización totalmente automático.

En sembradoras, ¿qué modelos nos podría destacar para este 2018?

La sembradora arrastrada para siembra polivalente de reja (mínimo laboreo y directa), de 7000 litros de capacidad y anchos de siembra de 8 y 9 metros. Incorpora dos dosificadores volumétricos para alimentar dos distribuidores traseros situados sobre el tren de siembra con el fin de poder sembrar con la mitad del ancho de trabajo. Los dosificadores están accionados por un motor eléctrico gestionado por un ordenador en cabina con las más amplias funciones informativas y operativas. El ordenador puede trabajar con un GPS para disponer de la función de dosis variable (V.R.C.) en función de las necesidades del terreno y de los rendimientos pasados. Su tren de siembra especial dotado de paralelogramo y sistema trasero de doble flotación hace que la adaptación al terreno sea máxima.

La pulverización es otro de los grandes pilares de Aguirre. ¿Los agricultores que están buscando este tipo de equipos que van a encontrar en los que ustedes comercializan?

También estamos a la vanguardia de gestión de la pulverización con sistemas de corte de tramos por GPS y proporcionalidad al avance. La fortaleza y el diseño de nuestras barras de tratamiento hacen que la tarea de la pulverización sea más fácil y ergonómica para el agricultor. Los distintos modelos suspendidos y arrastrados están muy adecuados para las zonas de extensivos como es la provincia de Valladolid.

¿Qué novedades presentaron en la última edición de FIMA?

En esta edición de FIMA 2018, Aguirre presentó como novedad principal una sembradora arrastrada de siembra directa de 8 m de anchura de trabajo. También una tolva delantera para sembradora que sirve tanto para abono como para semilla, otorgando una gran autonomía en las tareas de siembra. En abonado, la nueva generación de abonadoras DP con corte de hasta 14 tramos con dosificación variable por cédulas de peso. Pero, sobre todo, la incursión de nuestra empresa en un sector, el de los cultivos leñosos, en el que no estábamos presentes. Dos líneas de productos serán las primeras: un atomizador suspendido y una abonadora con difusor lateral para abono en líneas.

Un aspecto fundamental para los clientes es el servicio post venta. ¿Qué importancia le dan ustedes a esta parte de su empresa?

Siempre nos hemos caracterizado por una excelente relación calidad-precio. Además, el servicio es una cualidad que nos reconocen tanto clientes como competidores. La rapidez en la expedición de piezas, la disposición a solucionar problemas de diseño y funcionamiento y la formación de nuestros empleados son la base de nuestro proceso de mejora continua.

Como integrante de este sector, ¿hacia dónde cree que se encamina el futuro de la agricultura?

Es evidente que la agricultura del futuro será la que sea eficiente en rendimientos, respete el medio ambiente y esté integrada en su entorno. Ya todas las disposiciones europeas van este sentido. La mecanización y las buenas prácticas son fundamentales para lograr estos objetivos. La presión a la baja de los precios de los productos tiene que generar en el agricultor la iniciativa de dar más pasos hacia la generación de valor a su trabajo. Será imprescindible arrinconar el término “producir” y pensar en como encarar el posicionamiento del producto en un mercado cada vez más exigente.

Aguirre3

En la provincia de Valladolid, concretamente en la zona de tierra de campos, su distribuidor oficial es URBÓN. ¿Qué supone para ustedes esta relación de confianza?

Para Aguirre es una tranquilidad contar con uno de los mejores distribuidores de Castilla y León. Los años de esfuerzo mutuo, de trabajo codo con codo, se ven recompensados con la presencia e influencia que este concesionario ha dado a nuestra marca en Valladolid. Su conocimiento del producto, atención al cliente y su adaptación a la región han logrado que Aguirre esté reconocida y valorada.

Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría mandar a los lectores de Empresa Agraria?

Quisiera reforzar la idea de que la agricultura tiene futuro. Un futuro que depende de todos los que integramos el sector. Que nuestras acciones tienen que estar coordinadas y adaptadas al entorno en el que convivimos. Aguirre, como fabricante nacional, ofrece esa cercanía, ese espíritu de cambio y mejora, y ponemos a disposición de todos los agricultores nuestro saber hacer y la última tecnología adaptada a nuestras máquinas. Tienen que saber que no son un número más y que su colaboración es necesaria para que en España sigamos fabricando máquinas con calidad y diseño que también gustan en el extranjero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s